Diferencia entre Cruelty free y Vegano

Aunque no lo creas las empresas no veganas que nos venden productos veganos no suelen tener muy claro los conceptos sobre veganismo. Así que nos vamos a encontrar, en especial cuando se trata de cosméticos, con la utilización del Cruelty Free por una lado y la de Vegano por el otro. Me explico:

¿Qué significa Cruelty Free?

La traducción de Cruelty free es libre de crueldad, refiriéndose a libre de crueldad animal. Pero la forma en que se utiliza Cruelty free es para referirse a que el producto que están vendiendo no ha sido testado en animales. Nada más. Esto no significa en absoluto que el producto sea vegano. Ya que podría contener ingredientes de origen animal, como por ejemplo, cera de abeja.

Libre de crueldad animal

Yo te diría incluso que tampoco significa que el producto sea libre de crueldad animal, porque en el momento en que dicho producto, aunque no esté testado en animales, contenga algún ingrediente de origen animal, este producto ya contiene "crueldad animal" debido a que se han explotado animales para la obtención de alguno de los ingredientes. Ya que la explotación es injusta con los demás animales y es sin duda una crueldad explotarlosAsí que, para esto del Cruelty Free, significa únicamente que el producto no ha sido testado en animales. Naaaada más.

¿Qué diferencia hay con un producto Vegano?

Para que un producto sea vegano, significa que debe estar libre de explotación animal. Por tanto, no deberá ni estar testado en animales ni contener ingredientes de origen animal. Así de sencillo.

Cruelty Free

¿Cuál es el problema?

Cuando vallamos a comprar, nos vamos a encontrar con que la industria considera que un producto vegano, es aquel que no contiene ingredientes animales. Y que los productos Cruelty free son aquellos que no están testados en animales. Como si fuese una cosa independiente de la otra. Dentro de vegano ya entra libre de crueldad animal. Si el producto ha sido testado, no puede ser vegano. Porque sería un producto con explotación animal. 

¿Cómo comprar productos libres de explotación animal?

Vas a tener que fijarte en que los productos no contengan ingredientes de origen animal ni estén testados en animales. Para ello, te recomiendo que no te fijes únicamente en los simbolitos de los conejos que suelen indicar. Si indican que el producto es tanto vegano como cruelty free bien. Pero si falta alguno de los dos yo no me fiaría.

Simbolo Cruelty Free
¿Cómo salir de dudas o a quién consultar?

Si te pasa como a mi, que de cosméticos no tienes ni idea y necesitas de alguien que te ayude para saber si ese producto en concreto es vegano, lo que puedes hacer es pasarte por el grupo de Beauty Vegan Spain y hacer allí tu consulta. Allí es donde estamos las compañeras veganas y nos ayudamos e informamos sobre estos temas.

Cosmetica Cruelty free y vegana
EN RESUMEN,

Cruelty Free = no testado en animales (pero toca leer ingredientes para comprobar que no tiene ninguno de origen animal)

Vegano = en teoría es no testado en animales y sin ingredientes de origen animal. Pero ojo, las empresas por ignorancia consideran vegano únicamente cuando no tiene ingredientes de origen animal. Así que recomiendo preguntar si esta testado o no.

Cruelty free y vegano = vegano. Sería cuando aparecen los dos simbolitos.

VIDEO MAQUILLAJE VEGANO

En el siguiente video de mi canal te cuento la información que explico aquí rápidamente y después los productos de maquillaje vegano que yo utilizo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *