Explotación animal VS Maltrato Animal

La mayoría de la gente ha oído hablar sobre el maltrato animal y están en contra de ello. Pero cuando les preguntas qué es la explotación animal no siempre te saben decir, no han oído hablar tanto de ello o en el peor de los casos creen que esta justificado o que es necesario. Por ello, creo que es importante explicar, hablar y difundir desde la educación vegana abolicionista para que todo el mundo sepa lo que es la explotación animal y por qué no es ético. 

Cerdos Explotacion

QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN ANIMAL

Explotar animales es cuando usamos a los animales. Usamos a los demás animales porque los consideramos recursos. Esto significa que los vemos como cosas que podemos utilizar para nuestro propio beneficio. Tenemos la creencia de que están a disposición de los humanos y los consideramos propiedades. Usar un animal de la forma que sea es explotación animal. 

Explotación es por ejemplo cuando utilizamos a los demás animales como transporte (montar en camello, en burro..). Cuando los usamos para entretenimiento (circo, espectáculos del tipo que sea..), cuando los utilizamos con fines educativos (zoo, acuario, granja escuela...). Cuando los utilizamos como base para la experimentación (cosméticos, medicamentos...). Cuando los utilizamos para vestirnos con ellos (piel, cuero, plumas, conchas..). Cuando los utilizamos para alimentarnos, los usamos como comida o fabricas de comida (carne, huevos, leche..). O cualquier otra forma de explotación que se te ocurra (para compañía, para buscar trufas, para terapia...).

Explotación animal

QUÉ ES EL MALTRATO ANIMAL

El maltrato animal hace referencia únicamente al trato que se da a los animales a quienes estamos explotando. De aquí es de donde provienen las reformas de bienestar animal, que en realidad lo único que hacen es dar un mejor trato o mejores condiciones de explotación a los animales a quienes esclavizan. Continúan participando en la explotación animal y por tanto abusando de los demás animales en beneficio propio.

No cuestionan el hecho mismo de estar explotando a los demás animales, no cuestionan el hecho de que los están esclavizando. Por esa razón, no debemos centrarnos en el maltrato, sino en la explotación en sí, ya que la raíz del problema es el uso y no el trato. Es decir, no solo no hay que maltratarlos, sino que debemos dejar de usarlos. Porque un esclavo, aunque lo trates bien, sigue siendo tu esclavo. Y evidentemente esclavizar a otros individuos no es ético. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *