Por qué los animales son personas

Siempre hemos usado la palabra persona para referirnos solamente a los humanos, lo usamos como sinónimo de individuo de la especie humana. Lo que sucede es que desde la ética las personas son seres o individuos sintientes. Ya sean humanos o no humanos, ya que la distinción por especie es fruto del especismo y una característica arbitraria a la hora de hablar de derechos.

Macho cabrio

Porque lo que te hace persona es la sintiencia, no la especie a la que pertenezcas. Desde la ética lo que no son cosas/objetos son personas/sujetos. La categoría moral opuesta a cosa es persona. Las cosas no tienen valor inherente, las personas si (independientemente de la especie).

Con la palabra individuo nos sucede lo mismo que con la palabra persona, donde la especie es irrelevante. Seria individuo sintiente (ya sea humano o no) como sinónimo de persona en vez de humano como sinónimo de persona.

Personas, individuos sintientes, sujetos morales, animales. Tanto animales humanos como no humanos entramos dentro de los cuatro. Es el especismo quien deja a los demás animales fuera de esos términos, para que no los tengamos en consideración y les demos tratamiento de cosa. Si tenemos que especificar si son o no son humanos entonces es persona humana o persona no humana de la misma manera que decimos animales humanos o animales no humanos. 

Por que los animales son personas

Es importante entender que los demás animales son personas para poder abolir el estatus de propiedad que imponemos sobre ellos. Al no considerarlos personas les consideramos cosas, propiedades y por esa razón los explotamos. Los demás animales se pertenecen a si mismos y son individuos sintientes y por eso tienen derechos, lo que pasa es que los humanos no lo reconocemos por nuestro interés en sacar provecho de ellos y por nuestro especismo...

Para que los intereses y derechos de los animales no humanos puedan ser protegidos por ley, primero tenemos que entender y reconocer que son personas. Personas no humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *